domingo, 15 de noviembre de 2009

Capa llevado al cine

Robert Capa, el famoso fotógrafo de guerra de los años 40 será llevado al cine de la mano de Michael Mann con la historia basada en la novela “Esperando a Robet Capa”, de la autora española Susana Fortes, con la que ganó el Premio Fernando Lara de Novela en 2009.

“Esperando a Robert Capa” narra esencialmente la historia de amor que vivieron Ernest Andrei Friedmann, un redactor y fotógrafo húngaro huido del movimiento fascista, y Gerda Pohorylle, fotógrafa judía refugiada de origen alemán (adoptó el nombre de Gerda Taro más tarde en honor al artista japonés Taro Okamoto), en París de primeros de siglo. Juntos crearon la identidad de Robert Capa, un glamoroso fotógrafo estadounidense, para poder vender sus trabajos. Pronto, se inicia la Guerra Civil Española y los dos vienen a España para filmar la catástrofe, convirtiéndose en dos de los más importantes reporteros de guerra de todos los tiempos. Tras la muerte de Gerda durante una retirada del bando republicano al ser aplastada por un tanque entre la confusión, Andrei tomó el nombre de Capa como propio y suplantó la vida y reputación de tal fenómeno imaginario.

Es una biografía libre de aquel periodo de sus vidas. Pero, en la novela, se nos presenta igualmente la vida parisina de escritores, pintores, poetas, músicos y bohemios del periodo de entreguerras, un momento en que París era la capital mundial del arte y cualquiera que tuviese la pretensión de ser artista debía pasar por allí. En la ‘Rive des Gauches’ convergían Picasso, Hemingway y otros genios de las artes, de los que Capa fue amigo y retratista.

Pero la novela es también un homenaje a todos los reporteros que se juegan la vida en guerras por el mundo –Gerda murió en nuestra Guerra Civil y Capa en Indochina- para mostrarnos el horror que representan y mantenernos informados. No olvidemos el ‘leit motiv’ que el fotógrafo aplicaba a su trabajo: ‘Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado bastante’. Sin duda, él sí se acercaba.

Forward Pass, empresa perteneciente a Michael Mann, ha comprado los derechos sobre la novela, y éste se plantea dirigir él mismo la película. Michael Mann ya ha generado, tanto como director como productor, otros tantos éxitos como han sido “enemigos públicos” (protagonizada por Johnny Depp) “El aviador” (dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo di Caprio y Cate Blanchet), “el dilema”, “collateral” o “HEAT”.

La película no contará con un gran presupuesto, sin embargo tiene todas las características para que la vuelta del mítico personaje Robert Capa a Hollywood en modo de película se convierta en una obra que encantará a fotógrafos y cinéfilos si consigue reflejar la majestuosidad de dicho personaje.



“Gerda Taro es la mujer a la que más quiso Capa. Por los usos machistas imperantes, ella se resiente cuando firman juntos la obra. Su orgullo profesional está por encima de sus sentimientos. Lo mejor de Taro era su coraje, que muestra mientras está metida en una relación nada convencional” - Susana Fortes.

4 comentarios:

Lumpi dijo...

que bueno que volviste!!!muy interesante,nunca habia oido hablar de ese fotografo.me ha gustado

alex dijo...

Tal vez no lo has escuchado, pero seguro que has visto una foto suya, su foto más famosa de la guerra civil

http://es.wrs.yahoo.com/_ylt=A0WTf21xTwFL9TkAOqme.Qt./SIG=12d85fsl7/EXP=1258463473/**http%3A//windshoes.new21.org/photo-gallery/capa/capa007.jpg

Aunque hay por ahí cierta leyenda que dice que sa foto la hizo su mujer, no él porque documentos de la e´poca lo situaban en otro lugar...

Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...

Es lógico que la hubiera hecho su mujer, al fin y al cabo los dos firmaban sus trabajos como "Robert Capa" para poder venderlos.
También se dice que esa foto fue un montaje, por la posición de los dedos de la mano izquierda, según los forenses de haber recibido realmente el disparo no podría tenerlos doblados. No sé si es verdad o no, lo que sé es que Capa estuvo realmente cerca (más que ningún otro) y eso es lo que lo hizo tan grande. He elegido esta segunda foto porque se la hizo a su mujer Gerda Taro mientras dormía con el pijama de Capa, esta fotografía fue descubierta hace muy poco junto a muchas otras y es la que inspiró la novela de Susana Fortes.

Printfriendly